lunes, 18 de noviembre de 2013

«Santa Teresa es universal, y sus Edades también lo serán con piezas de fuera de la región»


La exposición conmemorativa de los 25 años de Edades del Hombre sigue atrayendo visitantes hacia la Catedral de Valladolid, pero la maquinaria de la Fundación no para ni un minuto. En unos días se presentarán los detalles de la próxima edición en Aranda de Duero pero sobre la mesa de su secretario, Gonzalo Jiménez, empieza a ganar espacio el proyecto de una cita extraordinaria para el año 2015 en Ávila y Alba con motivo del quinto centenario teresiano. Una ocasión de dar un aire nuevo a este proyecto expositivo, abriendo nuevos caminos por los que la marca de las Edades podría transitar en el futuro.
Gonzalo Jiménez tiene claro que «ahora mismo Valladolid y Aranda son los dos retos principales que tenemos entre manos y que van a concentrar nuestra energía durante los próximos meses, pero no podemos parar y ya tenemos que pensar en 2015», una edición que cuenta con «el firme compromiso político de la Junta de Castilla y León y que va a suponer un reto especial para nosotros».
El secretario señala que «solo plantearnos cómo expositivamente podemos colaborar a hacer más visible una persona de la dimensión histórica, cultural y artística de Teresa de Ávila es un desafío para toda la comisión». Por eso, aunque aún no se ha iniciado el esbozo del proyecto expositivo, Jiménez considera que «tendremos que seguir como hilo fundamental la importancia de la oración para el carisma teresiano y ver cómo a través de imágenes podemos ser capaces de hacer presente y actual ese pensamiento».
El secretario general de la Fundación también destaca que uno de los pilares del proyecto será «incluir de alguna manera las fundaciones carmelitas de Castilla y León, de manera que no solamente se visiten Ávila y Alba, sino que puedan conocerse algunos rincones patrimoniales tan interesantes como Peñaranda de Bracamonte».