jueves, 12 de diciembre de 2013

Nuestro Obispo, nuevo presidente de la Fundación Las Edades del Hombre

El patronato de la Fundación Las Edades del Hombre ha elegido a Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, como nuevo presidente de dicha Fundación.
El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha sido nombrado presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, en sustitución del prelado de Salamanca, Carlos López, han informado hoy fuentes de esta institución cultural y religiosa formada por las diócesis de Castilla y León.
El nuevo organigrama, definido ayer durante una reunión del patronato de la fundación, se ha completado con el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, como vicepresidente, mientras que en el cargo de gerente continúa el sacerdote Gonzalo Jiménez.
El nombramiento de García Burillo (Alfamén, Zaragoza, 1942) se produce en plena proceso organizativo de los actos de conmemoración, en 2014 y 2015, respectivamente, del cuarto centenario de la beatificación de santa Teresa de Jesús (1614) y del quinto centenario de su nacimiento (1515).
En 2015, la ciudad de Ávila y la villa de Alba de Tormes (Salamanca) compartirán una exposición extraordinaria de Las Edades del Hombre para conmemorar una efeméride a la que ya ha sido invitado el Papa Francisco.
Jesús García Burillo, que desde 2009 preside la Comisión de Patrimonio Cultural dentro de la Conferencia Episcopal, fue nombrado obispo de Ávila en enero de 2003, en sustitución de Adolfo González Montes.
Tras finalizar la carrera de Magisterio (profesor de EGB), inició los estudios eclesiásticos en Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde muy joven, acabándolos en la Universidad de Comillas de Madrid, donde obtuvo en 1970 la licenciatura en Teología y en 1977 el doctorado en Teología Bíblica.
El nuevo presidente de la Fundación Las Edades del Hombre fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 25 de julio de 1971. Ha desempeñado el cargo de vicario episcopal en la Diócesis de Madrid, de la Vicaría III (1985-1996), y de la Vicaría VIII (1996-1998 ) y fue preconizado obispo auxiliar de Orihuela-Alicante el 19 de junio de 1998, para tres meses después recibir la ordenación episcopal en Alicante.
Cinco años después fue designado obispo de Ávila, al frente de cuya diócesis lleva una década.
A partir de ahora inicia una nueva etapa al frente de la Fundación Las Edades del Hombre y con la atención centrada en las conmemoraciones del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús en Ávila.