miércoles, 27 de noviembre de 2013

La comisión nacional del V Centenario se constituirá en diciembre en Ávila

 Fuente:www.diariodeavila.es

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, recibió a los impulsores de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en un encuentro en el que se pudo perfilar la puesta en marcha de la comisión nacional para impulsar este evento y los principales actos que se pretende llevar a cabo.
Aunque aún quedan por definir algunos de los nombres que integrarán esta comisión, que estará presidida por la misma vicepresidenta del Gobierno, lo cierto es que se decidió que la primera reunión de este grupo tenga lugar durante el mes de diciembre en la que será la sede, el Cites. Se trata de un encuentro que servirá como constitución de este grupo nacional y también para trabajar en la mesa ejecutiva, que será la que se encargue de forma efectiva de la organización de los actos, algunos de los cuales ya se conocen, aunque muchos otros aún están por decidir dentro de esta conmemoración de 2015.
En la reunión participaron el prepósito general de los Carmelitas Descalzos, Saverio Cannistrá, que ostenta la máxima representación en el mundo de esta orden religiosa fundada por Santa Teresa de Jesús; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y el director de la Universidad Internacional de la Mística, institución perteneciente a la Orden de los Carmelitas Descalzos, Javier Sancho Fermín, quienes han acudido acompañados de Ángel Acebes, así como de otros representantes de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.
Según explica Javier Sancho, el encuentro ha servido para «perfilar con el Gobierno las dinámicas de las posibles actividades, en un encuentro genérico porque lo importante era definir la puesta en marcha de la comisión».
A pesar de tratarse temas generales, lo cierto es que se vieron algunas actuaciones que quieren incluir en la programación. La principal novedad es la posibilidad de realizar una serie de televisión «como la forma de llegar a un gran público». «Se ha insistido mucho en esta posibilidad», comenta el director del Cites, aunque lo cierto es que para su puesta en marcha es necesario buscar patrocinadores y organizar cómo se puede realizar.
Por su parte, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, destacó sobre todo la parte operativa del encuentro, con la importancia de fijar algunas aspectos de la comisión, todo dentro de un encuentro que se produjo «en un ambiente muy cordial y en el que la vicepresidenta se mostró muy conocedora y precisa en la problemática de este Centenario». Además el obispo no dejó de destacar la figura de Santa Teresa con sus características religiosas, humanistas y culturales que son universales y «constituyen un modelo para la sociedad actual».