domingo, 17 de marzo de 2013

Una Semana Santa más visible



 Fuente y Foto de http://www.diariodeavila.es

La Semana Santa es tradición, sobre todo en un lugar como Ávila que cuenta con un marco histórico único para el paso de las procesiones, que parecen cobrar nueva vida gracias al entorno.
Pero no todo puede estar marcado por una tradición inamovible, sino que también en algo con tanto sentimiento como los días de Pasión hay espacio para la innovación y es ahí donde entra el trabajo del Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Semana Santa que dentro de su convenio están trabajando en nuevas ideas, como se pudo ver con la puesta en marcha de una exposición en el palacio de los Verdugo donde se recogen los carteles de la historia de la Semana Santa, las imágenes del concurso de fotografías y las túnicas de las Cofradías.



Pero ahora se quiere dar un paso más y se está preparando una decoración especial que se lucirá en el casco histórico y dará un nuevo ambiente a nuestra Semana Santa.
El concejal delegado de Turismo y Patrimonio, Héctor Palencia, explica que no solo se trabaja para conseguir la calificación de Interés Turístico Internacional, aunque también es importante, sino que se buscan nuevas acciones como ha sucedido con la decoración que pretende homogeneizar y dar una nueva visión al casco histórico tanto para los turistas como para los ciudadanos.
La nueva decoración será especialmente visible en la plaza del Mercado Chico, donde se colocarán en los balcones los logotipos de la Junta de Semana Santa y la marca Ávila y los reposteros de las catorce cofradías con pendones de una dimensión de tres por dos metros.
Aunque esta plaza es uno de los lugares donde se concentrará la nueva decoración, que ha sido financiada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Junta de Semana Santa, también se llegará a otros lugares, que en esta ocasión será los palacios de los  Verdugo y Superunda, junto con la Casa de las Carnicerías y el Centro Joven Alberto Pindado.
En el caso de los Verdugo y las Carnicerías en el exterior habrá dos pendones con la marca y la imagen de la Junta de Semana Santa y en el caso del primero el patio porticado tendrá también los reposteros da las cofradías en catorce de sus 16 arcos, en todos menos en los dos más cercanos a la entrada.
Para completar, en el palacio de Superunda y el Centro Joven Alberto Pindado se colocarán cubrebalcones con los colores morado y rojo, comentó Héctor Palencia.
Por su parte, Emilio Iglesias, presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, asegura que se trata de dar un paso más en el ambiente de la ciudad durante estas fechas, aportando una nueva imagen a los edificios de cara al turismo, a quien también se ofrece la exposición de los Verdugo y el «pequeño museo de escultura de la Semana Santa» que nace de la exposición de los pasos en la Catedral.

Evidentemente todo esto no sería posible sin la colaboración de los vecinos del casco histórico, a quien Héctor Palencia quiere agradecer y destacar su colaboración para «permitir dar un nuevo colorido al centro al paso de las procesiones».
Por su parte, el presidente de la asociación de Vecinos Puerta del Alcázar, Valeriano Hernández Hernández, señala que «en todo lo que sea decorar la ciudad contará con nuestro apoyo, con la posibilidad de dar vida a la plaza», un apoyo que llega desde la asociación aunque luego «cada vecino es libre de colaborar o no».
En todo caso estaba previsto que el sábado se celebrara una reunión para discutir los detalles con los vecinos, a la espera de que la decoración esté preparada para el inicio de la Semana Santa y se prolongue hasta el Domingo de Resurrección.