miércoles, 30 de octubre de 2013

Con motivo del centenario de Santa Teresa

Ávila y Alba de Tormes acogerán en 2015 una edición extraordinaria de Las Edades del Hombre

 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha anunciado una edición extraordinaria de Las Edades del Hombre en 2015 en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) como una de las acciones más destacadas del V centenario del nacimiento de Santa Teresa.
El anuncio se ha realizado en la Catedral de Valladolid con motivo de la exposición con la que se conmemora el 25 aniversario de Las Edades del Hombre.

La consejera ha expresado su reconocimiento a todas las personas que han hecho posible esta trayectoria de 25 años y ha recordado especialmente al que fue su principal mentor, José Velicia, en el convencimiento de que “quizá jamás pudo sospechar como aquella idea inicial pudo convertirse en el mayor proyecto cultural de Castilla y León y en uno de los referentes culturales de España y de Europa”.

Más expectativas
García ha señalado que los resultados “han desbordado las expectativas iniciales más optimistas”, que han situado a Las Edades del Hombre con 18 exposiciones realizadas en 25 años, con diez millones de visitantes que han acudido a ver más de 4.000 piezas expuestas, a lo que se suma la restauración de más de 1.800 bienes muebles y la rehabilitación de 16 templos.

Estos resultados han dado, según ha reseñado, “un doble fruto para Castilla y León”. Por un lado porque Las Edades “han contribuido a construir identidad, al mostrar a los ciudadanos como parte de una misma tierra, un mismo pueblo, una misma historia y un mismo patrimonio”, mediante el acercamiento a “unas obras mostradas desde otra perspectiva y con un nuevo valor que ha potenciado la memoria histórica y la identidad, desde el orgullo hasta llegar a reflejar el alma del pueblo castellano y leonés”.

Gran acontecimiento
“El segundo fruto” es “el reflejo de la capacidad de Castilla y León para organizar con éxito grandes acontecimientos culturales y la iniciativa para hacer del patrimonio cultural un elemento de desarrollo económico, al comprobar que es un auténtico activo y no una carga, como fuente de empleo estable, de calidad y no deslocalizable”.

A punto de terminar la exposición de Arévalo el 3 de noviembre, para 2014 está prevista que se celebre en Aranda de Duero (Burgos), con la que se cumplirá el ciclo de exposiciones previstas y acordadas por la Fundación Las Edades del Hombre y  la Junta de Castilla y León.

En la edición de Aranda, la Junta “llevará a cabo “un especial esfuerzo por internacionalizar la muestra, uniendo la oferta en torno a dos marcas turísticas de reconocido prestigio como son Las Edades del Hombre y la Ribera del Duero”.

Según la consejera, en muchas de las localidades donde se ha celebrado la exposición “se ha hablado de un antes y un después”, ya que muestra supone “un catalizador de nuevos recursos”, al promoverse “nuevas infraestructuras” y “facilitar la creación de nuevos servicios y empresas ligadas al turismo cultural”.

También ha tenido un recuerdo hacia quien ha participado decisivamente en la gestación del proyecto arandino de Las Edades del Hombre, el párroco de la iglesia de Santa María, Andrés Vicario, fallecido recientemente.