jueves, 27 de junio de 2013

Fallece Don Félix de las Heras,Consiliario de la Junta de Semana Santa


Natural de la localidad zamorana de Carrascal, era Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote en el año 1943 en la diócesis salmantina, pero su labor como presbítero comenzó en su diócesis natal, desempeñando labores de Prefecto de Disciplina y profesor del Seminario de Zamora en 1945.

Seis años más tarde, en septiembre de 1951, previa oposición y presentación del Jefe del Estado, fue nombrado por el entonces Obispo de Ávila, D. Santos Moro Briz, canónigo de la S.A.I. Catedral de Ávila. En nuestra diócesis también ha desempeñado diversas funciones: fue desde 1953 Encargado de la Cátedra de Derecho Canónico en el Seminario Diocesano, y en 1957 fue nombrado juez prosinodal. Asimismo, durante muchos años, ha sido Presidente del Patronato del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles, donde era habitual que oficiara la llamada Misa del Peregrino, cada domingo a las 10 de la mañana.

D. Félix era muy conocido también entre los abulenses por ser el Consiliario de la Junta de Semana Santa, un cargo que venía desempeñando desde el año 1998 hasta la actualidad. Gran conocedor de la Semana Santa abulense, a la que le unía una especial relación. En este sentido, tiene publicados varios libros, tales como “Origen histórico, promoción y desarrollo de las procesiones en la Semana Santa de Ávila”, o “Semana Santa de Ávila. Estudio Histórico” (1998). También es autor de otras publicaciones no relacionadas directamente con esta cuestión, entre las que destacan su magnífica obra sobre “La Catedral de Ávila y el museo catedralicio” (1981), “La Catedral de Ávila. Desarrollo histórico – artístico” (1967), “Iglesia de San Vicente de Ávila. Memorias de un templo cristiano” (1972), o “Los obispos de Ávila. Su acción Pastoral en el ambiente histórico de su tiempo a partir de la predicación apostólica” (2004), entre otros.

Los restos mortales de D. Félix de las Heras descansan en el tanatorio de Antonio Álvarez. Mañana viernes, 28 de junio, tendrá lugar la celebración de las exequias, que presidirá el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, a las 12 horas en la S.A.I Catedral.



Desde esta cofradia nos unimos al dolor de tan grande perdida.