viernes, 14 de diciembre de 2012

Nuestra Sede Canónica: Convento de Santa Teresa de Jesús.

 

En el convento de la Santa de la Orden de los Carmelitas Descalzos, la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz, tiene su sede canónica desde el 2000.
Casa natal de Teresa de Ávila, que se construyó entre los años 1629 y 1636, bajo la dirección del arquitecto Fray Alonso de San José, con las aportaciones de otros conventos de la Orden, del patronazgo del entonces obispo de Ávila D. Francisco Márquez de Gaceta y con el patronazgo, al poco tiempo de iniciarse las obras, de D. Gaspar de Guzmán (Conde Duque de Olivares) valido de Felipe IV.
Y se inauguró el día 15 de Octubre de 1636 (siglo XVII).
La fachada, de estilo barroco, presenta un paño central de sillería con tres arcos de medio punto que abren a un pórtico que da entrada a la iglesia, cuyo interior, de planta de cruz latina, fue reformado en diversas ocasiones.
Destaca la obra escultórica realizada por Gregorio Fernández: altorrelieve del retablo de la capilla mayor que representa la imposición del collar a Santa Teresa por la Virgen y San José, imagen de Santa Teresa situada en la capilla que ocupa el lugar en el que nació la Mística abulense, Virgen del Carmen, Cristo Atado a la Columna y San Juan de la Cruz.

Todas las obras están situadas en las naves laterales.
 Los Titulares de la Cofradía están al culto en la primera capilla de la nave derecha de la iglesia, la imagen del Cristo de los Afligidos se encuentra al culto desde 1929, su ubicación hasta el 2010 era en la nave izquierda, al trasladar los restos del padre Balbino; la nueva ubicación fue consensuada entre los padres carmelitas descalzos y la cofradía, para dar mayor realce a la imagen de Nuestro Señor.
Desde el 24 de Enero del 2012  la imagen de Nuestra Señora de la Paz esta situada a la derecha del Cristo de los Afligidos, formando un conjunto escultórico.